Sobre nosotras

¿Quiénes somos?

El Consultorio nace en el año 2017, y a partir de ese entonces hemos realizado diversas transformaciones que hoy día se ven reflejadas en nuestro posicionamiento como organización feminista que brinda asesoramiento a mujeres que sufrieron una vulneración en sus derechos. Si bien gran parte de los casos atendidos tienen que ver con situaciones de violencia, también el Consultorio atiende un sinfín de casos relacionados a otras áreas. Por ejemplo, de los 486 casos que se atendieron en el Consultorio Jurídico Feminista entre marzo del 2020 a marzo del 2021, un total de 340 casos corresponde a algún tipo de violencia hacia la mujer. El resto tratan generalmente sobre prestación de alimentos, abuso sexual en niños/as, acoso sexual, ley de lactancia materna, etc. Ver en este informe el procesamiento de datos del CJF.

Creemos firmemente en la necesidad de respetar el proceso que está viviendo la persona que nos contacta, en la escucha respetuosa y en otros factores que marcan una diferencia en la atención que brindamos.

El CJF también se dedica a varios proyectos. Realizamos de forma periódica la sistematización de casos, para registrar la atención que brindamos y reflexionar otras líneas de acción. También formamos parte de la Red de líneas telefónicas feministas junto con Aireana con la línea Rohendu, BECA con Fono Lila, Somos Pytyvõhára con la línea EIS de par a PAR, con el fin de aprender y potenciar recíprocamente el trabajo de nuestras líneas. Por otra parte, creamos el podcast “¡Será Justicia! Una línea directa y feminista a la justicia”, donde conversamos sobre diversos temas como violencia, mujeres en la pandemia, el trabajo conjunto con otras organizaciones sororas en la atención telefónica y el caso de Alexa Torres.

Por último, entre el 2022 y el 2023 hemos realizado varios informes respecto al acceso a la justicia de las mujeres en Paraguay.